Por: Gustavo Tomé
En la actualidad hay formatos que están tomando fuerza debido a que consideran baja inversión y posibilidades rápidas de expansión si el concepto se torna un éxito.

Entre los aspectos más destacados que tienen en cuenta son:

  • Locaciones económicas y/o flexibilidad para movilizar el negocio
  • Poca mano de obra, no muy calificada y mucha productividad
  • Visibilidad de la marca en la vida pública Baja inversión en montaje y puesta en marcha rápida
  • Poco inventario y fácil control

Los modelos que más están creciendo y se destacan hoy son:
Food trucks o Eco trucks: pequeñas camionetas o motos equipadas según el modelo de negocio, con una ruta estratégica preestablecida con dos o tres paradas diarias. Consiguen poner su negocio en zonas de mucho tránsito y donde circulan sus potenciales clientes, deben considerar una inversión del 30 a 40% del total del negocio en redes sociales, apps y publicidad para lograr el reconocimiento de la marca y tener una clientela cautiva esperando el truck.

Franquicias de alimentos orgánicos, naturales o bebidas saludables: aparecen debido a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes que eligen alimentos sanos y bebidas que les ayuden a mejorar su calidad de vida. La única premisa en este modelo es que la franquicia master le garantice recuperar la inversión en menos de 24 meses y lo capacite permanentemente, tenga manuales de funciones y calidad bien diseñados, además de proveer gran cantidad de las materias primas listas para su elaboración.

Centros de domicilios en altura: esta modalidad se complementa muy bien con el primer modelo y capitaliza mejor la inversión cuando se expande el negocio. Los arriendos en dos, tres o cuatro pisos son muy económicos y se adaptan muy bien para centros de domicilios, donde ese bajo valor de arriendo permite lograr excelentes costos de operación.

Sociedades en restaurantes exitosos y consolidados: al tener la posibilidad de ser socio de una cadena de restaurantes exitoso y participar activamente en el crecimiento de la misma, lo más importante es que la empresa cuente con un directorio compuesto por empresarios reconocidos y conocedores del tema, además de encontrarse sólida financieramente. De esta manera, luego de estar algunos años asociado con la empresa creadora, se puede optar por la compra del negocio ya consolidado, debido al acompañamiento de la matriz durante el lanzamiento y época crítica de un restaurante, esta condición de compra se puede establecer desde el inicio.

Todos los modelos planteados deben estar apoyados en un estudio de mercado serio, porque pocas ideas logran el éxito y muchos proyectos bien elaborados se consolidan en el sector.